35º Concurso Escolar ONCE.

El recreo es el espacio en el que los niños/as viven algunos de los momentos más importantes de su día a día y en el que, a su vez, pueden sufrir injusticias y experiencias de exclusión.

Según diversos artículos de actualidad, la mayoría de los patios se componen de canchas de fútbol y baloncesto, como espacios de cemento, casi sin árboles ni otros espacios de juego alternativo. Sin embargo, si los patios formaran parte del Proyecto Educativo del Centro se podrían reducir un gran número de conflictos entre el alumnado.

Abordarlo como un espacio lúdico-educativo en el que todos puedan participar, tanto en su plano físico como social, participando en igualdad de condiciones, atendiendo a sus gustos e intereses y respondiendo a sus capacidades es la clave para lograr un recreo inclusivo.

Por todo ello, en esta 35 edición el Concurso Escolar ONCE quiere que los alumnos y alumnas se conviertan en agentes de cambio de su entorno inmediato: el recreo.

POR MÍ Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS”, IDEAS PARA UN RECREO INCLUSIVO.

El recreo tiene una importancia vital en el proceso de aprendizaje del niño, ya que desde el punto de vista sociológico, el patio de recreo es el espacio donde pone en práctica sus habilidades de negociación y mediación de conflictos. De modo que, trabajar por una mejora de estos espacios es fundamental para su desarrollo.

Desde MIAC hemos compartido distintos artículos que tratan de repensar el recreo. Es por eso que animamos a participar en el 35 Concurso ONCE, facilitando así la vía para hacer realidad estas transformaciones.

Desde el punto de vista del espacio físico, por ejemplo, se invita a reflexionar sobre la morfología del patio, incorporar rincones o espacios delimitados para el desarrollo de otras actividades creativas y deportivas, donde poner en valor las interacciones de los alumnos y su diversidad de gustos e intereses.

 

MATERIAL,  RECURSOS DIDÁCTICOS Y FORMACIÓN ONLINE.

Este programa cuenta con un amplio abanico de material y recursos didácticos, específicos y desarrollados para cada etapa educativa: Educación Especial, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Además de participativos, están basados en el Aprendizaje-Servicio y la Gamificación.

Los profesores interesados en esta edición pueden inscribirse al concurso, hasta el 01 de febrero 2019.

Desde este jueves 22 de noviembre, además, los profesores inscritos podrán asistir, a las sesiones formativas online impartidas por expertos de la talla de Gey Lagar o Inma Marín, que detallarán su experiencia sobre cómo llevar a cabo esta transformación en los colegios.

Para aquellos los docentes interesados en estas sesiones formativas, basta con registrarse al concurso e inscribirse en la sección “Recursos” de la web.

Web del 35º Concurso Escolar ONCE: www.concursoescolaronce.es

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