1ª ESCUELA VISUAL de Asturias

 

¿Sabías que….

 

  • …la forma preferente de aprendizaje del 65% de la población es la visual?

  • …el 90% de la información transmitida al cerebro es visual?

  • …el cerebro procesa la información visual 60,000 veces más rápido que el texto?

 

Escuelas Visuales es un programa de acompañamiento y el Colegio Público El Bosquín, fue el  seleccionado entre  10 centros educativos en toda España para participar el programa de transformación de Aprendices Visuales.

El Bosquín se ha participado de  su transformación hacia una educación más innovadora e inclusiva, introduciendo las herramientas visuales como instrumento básico de aprendizaje para que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial y tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.

El uso de herramientas visuales en este centro favorecerá la autonomía de los niños y niñas, la comprensión del entorno y las situaciones sociales, la anticipación, la regulación conductual y la comunicación. Además de fomentar la inclusión y la atención a la diversidad.

 

 

UN VIAJE HACIA LA INCLUSIÓN

Las fundadoras de Aprendices Visuales han viajado hasta Asturias para poder formar al conjunto de profesorado del CP El Bosquín, y así, prepararlos en pensar, comunicar y enseñar de forma visual en su día a día con todos los alumnos.

Además se aprovechó la oportunidad de contar los miembros de Aprendices Visuales para realizar la señalización de su centro con una serie de actividades que han involucrado a todo el alumnado en el proceso. Con ello, la señalización es más que un acto de colocación de pictogramas, y se ha conseguido un proyecto con el potencial de implicar de forma activa a toda la comunidad, poniendo un foco especial en el papel del alumno como actor del proceso.

 

« Colocar los pictogramas para señalizar nuestro centro representa el primer paso hacia está transformación en una Escuela Visual. » asegura Samuel Sánchez Forner, Director del Colegio Público El Bosquín.

 

 

Los niños y niñas tenían la misión de adivinar los pictogramas que luego tendrían de colocar, para ellos, los alumnos de infantil realizaron puzzles, en primero adivinanzas, segundo jugó a hedbanz para descubrir los pictogramas. Los alumnos de tercero y cuarto se enfrentaron a el ahorcado y crucigramas. Finalmente, los alumnos de quinto y sexto, se iniciaron a la gincana a través de códigos QR para descubrir los pictogramas. Una vez que descubrían el pictograma, junto con sus profesores, los alumnos colocaron los pictogramas para indicar visualmente diferente aulas, funciones, estancias e instalaciones de su centro.

 

 

 

« Los pictogramas son un idioma universal, ayudan a los alumnos y la comunidad educativa a entender el entorno y así eliminar las barreras de comunicación, facilitar la accesibilidad y permitir que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de desenvolverse. » señala Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales.

 

Durante la formación y la actividad de señalización el claustro ha demostrado mucha ilusión, entusiasmo y motivación. En los próximos meses el Colegio Público El Bosquín seguirá recibiendo formación online  para seguir avanzando hacia esta transformación en una Escuela Visual.

 

 

 

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